Politique Internationale - La Revue n°93 - AUTOMNE - 2001

sommaire du n° 93
EUROPE-ETATS-UNIS : DU BON USAGE DE LA RECESSION
Article de David Spector
Chargé de recherches au CNRS
en français
in english
en español
en français

Tras un año de remisión de la actividad económica, los atentados del 11 de septiembre parecen haber arrastrado a los Estados Unidos a una recesión, socavando la confianza de los hogares norteamericanos. Ahora bien, esta recesión hace surgir muchos interrogantes. ¿ Será porque no se asemeja a ninguna otra de las que ha vivido el mundo en los últimos cincuenta años ? La crisis actual, en lugar de haber sido provocada por razones de política presupuestaria o económica, se debe a causas endógenas : en efecto, las empresas, exageradamente optimistas en cuanto a la evolución de sus beneficios, realizaron demasiadas inversiones. ¿ Qué debe hacerse para superar esta recesión atípica ? Lo único que puede afirmarse con seguridad es que norteamericanos y europeos no disponen de las mismas armas para salir de esta situación. Tras el largo período de prosperidad de la era Clinton, los Estados Unidos, con el excedente de sus cuentas públicas y un índice de desempleo del 5 %, poseen un margen de maniobra que los europeos no tienen. Asfixiados por el objetivo de una inflación máxima, fijada al 2 % por el BCE y por el Pacto de Estabilidad en el campo del déficit público, los Quince tendrán muchas dificultades para aplicar la política de reactivación que el presidente Bush se prepara a emprender.

Notes :

(1) Voir A. Alesina, G. Cohen, et N. Roubini, Political Cycles and the Macroeconomy, Cambridge, MIT Press, 1997.
(2) Voir C. Romer, « Changes in Business Cycles : Evidence and Explanations », Journal of Economic Perspectives, Vol. 13, no 2, printemps 1999, pp. 23-44.
(3) Bons publics destinés à financer le libre choix, par les parents, d'une école publique ou privée.
(4) Introduit par le président républicain Gerald Ford, en 1975, ce mécanisme n'est devenu quantitativement important qu'avec la réforme de 1993.
(5) Ces chiffres sont issus des Perspectives de l'emploi publiées chaque année par l'OCDE.
(6) Voir l'étude de Hans-Werner Sinn et Michael Reutter, intitulée « The Minimum Inflation Rate for Euroland », National Bureau of Economic Research Working Paper, no 8085.